miércoles, 28 de abril de 2010

Desarrollo socio-económico de Buriticá

Por: Jhonier Perea, Juan José Muñoz y Carlos Andrés Pérez.

Según Luis Eduardo Correa, secretario de educación del municipio de Buriticá, la principal problemática social de este municipio es la pobreza económica como raíz de una serie de situaciones de carácter político y social, no en vano estamos dentro de los 25 municipios más pobres del departamento, pero eso también juega un papel muy importante en la población organizacional de Buriticá.
El Modelo educativo que tiene Buriticá puede permitir que el joven tome inicios de formación y creación de empresas ya que en el momento no existe ninguna en este municipio y además, no existe ninguna empresa que apoye a los jóvenes en esta creación de empresa.
Una de las bases fundamentales de esta administración municipal es el enfoque humano a través de su propio bienestar, generando fuentes de empleo pero preparando primero a la población para que sea productiva en el campo laboral. Se trabaja en cuatro ejes fundamentales: calidad, cobertura y pertinencia.


Para Henry David, secretario de gobierno del municipio de Buriticá; históricamente el desarrollo económico de este pueblo ha sido el café, hacía los años 70 ó 80 hubo una bonanza cafetera de la cual los campesinos y productores aprovecharon y tuvieron la oportunidad de adquirir tierras y finquitas para sostenerse de ahí en adelante. Buriticá también se ha encarrilado en lo que es la minería, vemos en la orilla del rió cauca las personas que trabajan el oro y el ludión, y aquí cerca hay una mina de oro que es explotada por una multinacional y ha sido de los grandes ingresos que ha tenido el municipio en estos años. Hacía la región del corregimiento de Tabacal se desarrolla mucho lo que es la agricultura, con el frijol y el maíz y también el café.

Buriticá es un pueblo relativante pobre, a nivel educativo contamos con el cubrimiento de las plazas nacionalizadas, lo que ha hecho que la mayoría de la población esté asistiendo a las escuelas con un insentivo del restaurante escolar aparte de la gratuidad de la educación lo que permite que el campesino se dedique a sus actividades agrícolas de una forma más fácil o llevadera ya que no cuenta con estos gastos adicionales.
Buriticá en diez años va a tener un desarrollo económico mucho mayor por la oportunidad que tenemos de la represa Pescadero Ituango, la cual le va a generar al municipio unos ingresos por regalías al rededor de dos mil quinientos millones de pesos a pesos de hoy, lo que generará que el municipio salga de la situación económica en la que se encuentra.

Panorama municipal


Volver a la página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario